Insólito  intento de censura en Pueblo Belgrano
Insólito intento de censura en Pueblo Belgrano

En un inaudito acto de intento de censura la Municipalidad de Pueblo Belgrano intimó a una integrante de Madres de Plaza de Mayo a retirar una placa conmemorativa por el 45° aniversario del golpe de Estado.

Cuando creemos que en la vecina localidad de Pueblo General Belgrano ya no hay lugar para las sorpresas, nos encontramos con un nuevo acto repudiable por parte del Ejecutivo Municipal, ya que el jueves 25 de marzo Estela Bugnone, integrante de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y hermana de dos detenidas desaparecidas, recibió en su domicilio una misiva repudiable de parte de las autoridades municipales. En ella se le solicita remover una placa conmemorativa, que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, por el uso del lenguaje inclusivo que se hace en la misma. La carta enviada está firmada por el Director de Cultura y Deportes, Gustavo Martín, y el motivo expuesto para pedir la remoción de la placa es la utilización de la palabra “vecines” en lugar de vecinos. De nada sirve extenderse en explicar que la utilización del lenguaje inclusivo es algo que nos atraviesa socialmente, estemos de acuerdo o no, en la actualidad y está avalado por un sin número de profesionales de las letras. Además, el texto trata de ampararse en una institución obsoleta y parte de la conquista del Reino de España, como lo es la RAE, para solicitar su modificación, un desatino total.  Lo repudiable, más allá de todo esto, es que a menos de 24 horas de colocada la placa que conmemora a las víctimas de la última dictadura militar un funcionario municipal intime, sin el más mínimo decoro y haciendo gala de una rara mezcla de arrogancia, ignorancia y falta de empatía, a retirar dicho homenaje. A raíz de esta situación, Estela se expresó en redes sociales en donde escribió sentidas palabras para referirse a sus hermanas desaparecidas y a la historia de vida de su hijo adoptivo, primogénito de su hermana, al que pudieron recuperar después de su secuestro. Cabe agregar, que este mismo funcionario, que paradójicamente detenta el cargo de Director de “Cultura” ni siquiera se tomó el trabajo de informarse de que la campaña implementada y difundida a lo largo y ancho del país se llamó “PLANTAMOS MEMORIA” y no “PLANTAMOS VIDA” como la rebautizó, cometiendo un grosero error, en la esquela irritante que envió. Esta situación deja al descubierto no solo el mal manejo y falta de tacto de los funcionarios sino también la apatía demostrada por las más altas autoridades del municipio a la hora de conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado. Solo queda esperar que decisión tome finalmente el Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por Mauricio Davico,  luego de que dicho pedido fuera enfáticamente rechazado por las distintas asociaciones civiles que fueron parte del homenaje.

 

 


El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con la industria aceitera para garantizar productos a precios accesibles
El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con la industria aceitera para garantizar productos a precios accesibles

El Ministro de Agricultura, ganadería y pesca, Luis Basterra, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la cámara de la industria aceitera de la República Argentina (ciara), Gustavo Idigoras firmaron un acta acuerdo para implementar un mecanismo de financiamiento que permita asegurar un precio accesible para el aceite de consumo familiar y, al mismo tiempo, compensar a los productores aceiteros que abastecen el mercado interno.